Mirar y escuchar 

Es fácil decir : estoy mirando , estoy viendo , estoy escuchando. Por estas latitudes se dice: "regarde" y écoute. Uso mucho estos verbos porque cuando mis estudiantes no me entienden, en el lenguaje de señas ( un super lenguaje de señas y movimientos impresionantes) , el cual trato incansablemente de calmarlos y decirles: "regarde"  "écoute" , acompañado de mi mano sobre algunos de sus dedos y  mirarlos a los ojos.

Mohamed mira con sus ojos aceitunados por todos lados , busca siempre algo , inquieto como todo niño, se mueve de un lugar a otro, va de una sala a otra,a veces parece saltar en su caminata para mirar lo que hacen sus compañeros. No se cansa ( ¡que niño no se cansa!) es para nosotras un continuo seguimiento de nuestros ojos para ver lo que anda haciendo y tratar de buscar algún proyecto que le permita concentrarse por lo menos cinco minutos.

Por ello el regarde lo uso mucho con Mohamed , pelo negro , bronceado como la arena de su ansiado Maroc. Capte su atención cuando me presente y le traje un globo terráqueo, no dejo que le enseñará donde quedaba Perú , solo comenzó a buscar a su Maroc. Se ha quedado en silencio y su dedo se mueve muy despacio al ritmo de voz que pronuncia muy despacito: Maroc, Maroc, Maroc.Concentración

Mirar , mirar, mirar , parece tan sencillo, sin embargo que difícil se nos hace mirar con los lentes equivocados  y con los ojos cansados.En mi humilde caso , debo confesar que tengo ya problemas con mi ojo izquierdo ,de un tiempo acá se ha puesto occioso , diría porque a propósito, me nubla la mirada cuando trato de leer las letras más chiquititas. En Ayahorco me pasaba algunas veces, cuando leí  abajo de todas colchas polares con la infaltable tablet.También me pasaba en Rinconada cuando las velas blancas bohemias se hacían más chiquitas.Creo que me pasa la factura.Tengo que seguirle la cuerda y me calmo y poco a poco se va aclarando y listo a leer otra vez.

Debe pasarle a muchos de mi generación , sin embargo no saben la sensación que me invade cuando lo que buscas lo encuentras y lo identificas con tu mirada.Vi la cara de Mohamed , el brillo de sus ojos al encontrar en el globo azul a su Maroc. Me invadió una ráfaga de electricidad por dentro algo que pasa  y que da ganas llorar y reir a la vez . Verlo correr a contarles a los demás compañeros, colocando el globo azul  para que todos revolotearan  tratando de tocar parte ese pedacito y  espacio al norte de África. Triunfante con la mirada de felicidad,Mohamed.

Dueño de la situación , hizo una línea imaginaria de lo que sería el viaje, el cual los llevó a todos en un minuto a su Maroc querido.Luego Ahmed me señalo otra porción más lejana en el mapa: Mosul-me dijo- articulando los labios y sellándolo con una sonrisa.Los dedos de casi todas los niños querían seguir buscando más lugares . Escuche -"écoute" : Melilla ,Libia,Argelia,Turquía...las voces más entrañables se cruzaban entre otras y con cariño repetían los lugares soñados.

Al final me invitaron  buscar mi lugar y juntos buscamos a Perou, hice la mágica línea imaginaria hasta Francia y Mohamed abrió los ojos tan grandes como de caricatura y con suavidad toco los dedos de mi mano izquierda y me miro.Ecoute las voces intercambiar más frases y algunas de preocupación. Para calmarlos hice las seña más conocida de la infancia :el avioncito. Las voces se calmaron y logre comprenderles: habían pasado mucho por llegar aquí  en especial recorrer un mar inmenso al igual que yo.Solidaridad.

Más lugares comunes me unen a ellos , el désert , arena y dunas, sol y mar. Sechura y Maroc , cuan parecidas son. Aprendí más en estos meses, desenredando cada uno de mis experiencias de profesora de desierto y de dunas. Caray,Vygostki tenía razón : desarrollo sociocultural. Estoy cada día regresando a aplicar lo que las aulas y los contextos culturales me dieron para toda la vida: Chalaco,Frias,Pucara,Andahuaylas,Pucallpa,Awajun,Cieneguillo norte,Ille de Thau,Vilcambamba,La Mishca,Andarapa,San Ignacio, Sechura,Paucarpata,Minas de Jambur, San Juan de la Virgen,Capote,Jaen,Ccantupata,Tajamar,Montecastillo, La Islilla, El Barco, Caja Espiritu....tantos lugares donde écoute y regarde tanto.

Desenredar todo ellos , me hace escribir más y hacerlo sin que mi ojo izquierdo se nuble es la sensación más gratificando que estoy teniendo.








Comentarios

Entradas populares