El lamparín



Hoy decidí quedarme a dormir en Bolognesi , la reunión de padres y madres se extendió y no pude regresar a Chalaco, la neblina comenzó a oscurecer todo , el sol no le quedo otra que decir chau y como no hay luz eléctrica ,solo pude percatarme de que ya era de noche,cuando el profesor Jeorgiades comenzó a encender un lamparín.

Lamparín,algo nuevo para mi . Es una especie de vaso de metal con una cubierta parecida a una jarrita de donde sale un mechero, ya mojado de kerosene. Al encender un fósforo se hace la luz y tenuamente te acompaña donde tu lo lleves. Todos los pobladores de Bolognesi tienen varios lamparines en su casa y los niños y niñas lo tienen de compañero de estudios.  Es verdad, esa noche lo comprobé.

Como siempre, despistada ,ni sabia donde iba a dormir esa noche ,sin embargo mis profesores monitoreados ya me tenía cama ,abrigo y cena ,solo faltaba que me encaminarà a mi posada de esa noche . Un padre de familia llamado Domingo sería el anfirión . Cuando me di cuenta de quien era me agrado la idea de quedarme en su casa, ya que era uno de los padres que más participó en la reunión y sus hijas son las niñas que conocí en la chocolatada del año pasado ,en Chalaco. La menor se llama Isis ( como la diosa egipcia ) y a mayor Lesly ,es la ahijada de mi amiga Angela. Su esposa era Edita una integrante del club de madres. En suma una familia conocida y a la vez confiable.

Me despedí de todos los padres y madres del colegio y caminamos con los profesores Jeorgiades y Ediberto hasta la casa de Domingo , desde el colegio era un camino de bajada , asi que pude ver todo ese cielo limpio de la noche ,acompañado con el sonido de las bichitos de la zona y de las luciernagas tintineantes. Bolognesi no dormía a pesar de no tener luz eléctrica ,en las pocas casas habia una tenue luz....de los lamparines.

En casa de Domingo ,despues de la bienvenida y de todaaa la comida que me dieron esa noche ( es asì y no se puede negar su hospitalidad) me sente en la sala -comedor-cocina para acompañar a las niñas que hacian sus tareas. Libros,cuadernos,lapiceros,lapices y borradores se confundian en la mesa y en el centro el artíficie de todo aprendizaje nocturno : ¡el lamparín !

Era la hora para estudiar ,hacer las tareas del colegio , leer un cuento y escribir una cartita, hasta vinieron 2 niños vecinos para completar la noche educativa. La noche era perfecta para aprender,para compartir con otros ,para escuchar historias ,para añorar ....todo alrededor de un lamparín.

Para los niños y niñas de las zonas rurales , la noche es el espacio temporal donde pueden dedicarse a sus tareas educativas , el día se hace corto ,porque acompañan a sus padres en las tareas de la tierra , de la casa y de la familia : traer agua, dar de comer a las gallinas, chanchitos y otros , ir al colegio , en el caso de las ñiñas: ayudar a preparar el desayuno,vestir a los hermanos menores; llevar el fiambre al papá que estaba en la chacra, sacar a las vacas u otros al monte a pastear .....es decir todo el día estan haciendo varios oficios .

Asi que para las tareas que dejan los profes ... solo queda la noche. Y si no hay lamparín no hay tareas.Si no hay ganas ni fuerza...no hay tareas y quizas en algunos casos al otro día habran muchas orejas rojas por no hacer tareas .

En el caso de Isis y Lesly las tareas si son importantes por ello invitan a sus vecinos para desarrollarlas juntas, siendo un porcentaje de niños y niñas sin orejas rojas . ¿Por qué? Porque saben y han aprendido a tener un horario de estudio nocturno y lo más importante : sus padres las acompañan y las anima. Claro agradeciendo al lamparín por existir .

Hoy también debo agradecer al lamparín .Que iluminó tantas noches de mi vida y se hizo un compañero fiel nocturno , sin él no hubieran historias que contar en mis diarios de bitácora y sin él mis más intrínsecos deseos de escribir se hubieran evaporado ....igual como el kerosene que muchas veces nos abandono y nos hizo posponer la historia para la siguiente noche .

Comentarios

  1. PD: Gracias por la foto Angelita( http://www.desdemisojos.org/)

    ResponderEliminar
  2. Cómprese una linterna, camarada...

    Fuera de bromas, qué relato más dulce y emotivo. ¿Qué habríamos hecho todas nosotras en nuestras noches chalacas, sin el lamparín?

    Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja ,si tenía linterna ,mas nada comparada con el lamparín. gracias amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares