Del Amazonas


Milagros mira su cuaderno marca loro, cuadriculado ,tal como se lo pidió su profesora .Ya lo ha llenado casi todo y junto a su lápiz amarillo y su bicolor…sumas, restas, frases, cuentos, dibujos y otros signos que no entiende bien , sin embargo las escribió igual para salir al recreo tan rápido como pueda.

Ya son las 10am y pronto la profesora pronunciara la palabra mágica que hará retumbar el pequeño salón de clase .Para Milagros los minutos se vuelven horas y sigue distraída mirando la gran ventana de su salón que la invita a contemplar ,algo lejitos ,el gran río Amazonas ,ahora convertido en un río muy pequeño debido a su bajo caudal.

Por fin la profesora ha dado la orden de salir al recreo, de los 13 niños y niñas de la Institución Educativa N°...de Leticia, Amazonas; salen como rayos a la gran depresión que da al río, hoy apacible.

Milagros se demora en salir, porque busca dentro de su mochila a su nueva amiga, es pequeña, con caparazón y muy lentita para caminar. (así como les dice la profesora cuando se demoran en escribir) Es una tortuga o “charapita” que juega con ella durante el recreo. Ella surca el barro de que esta alrededor del colegio con sus pasitos lentos y pausados, dando tanta tranquila ante la bulla de todo el salón de clase .A veces sus compañeros de clase se acercan a molestarla porque la “charapita” no avanza nada y Milagros prefiere coger entre sus manos y cambiar de lugar para que no molesten a su amiga. Por ello la cuida mucho y esconde en su mochila para que algunos niños traviesos no pretendan esconderla.

Ha terminado ya el recreo y todos regresan al salón, Milagros y su “charapita” también regresan a clases, cerca al río se encuentran con un hombre que esta detenido mirando el río , al verla le pregunta que lleva entre sus manos .

-Mi amiga ,una charapita –dice Milagros. La mira y se sorprende al ver que es una tortuga.

-Le puedo tomar una foto-dice .

-Claro ,dice Milagros . Y posa ella también con su sonrisa limpia y su mirada infantil.

Miro la foto otra vez , y no me canso de contemplar a Milagros y su charapita ,cerca a el río Amazonas . Imagino las huellas de los pies pequeños de Milagros ,en el barro , las ínfimas huellas de la charapita y las huellas del viajero que por esa tarde de setiembre todas confluyeron en un solo camino : El Amazonas .

Comentarios

Entradas populares