Y Dios me hizo mujer



Y Dios me hizo mujer
de pelo largo, ojos nariz y boca de mujer

Peinar su cabello es parte de la rutina diaria de Milagros.Ahora, acostumbra llevar el cabello recogido,después de descubrir en las miradas de los estudiantes de 4° de secundaria, un brillo diferente. El ritual de acomodarse varias veces el cabello negro con su mano y dejarlo que descanse en el lado izquierdo de su hombro, ha sido una de las consecuencias por las que uno de sus chicos le ha dicho lo lindo que es su cabello y lo rico que huele. Vale ahora recogerse el cabello y esconderlo en un moño negro, no quiere ver nunca más esas miradas. No es correcto.

Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas 
y me cavo por dentro, 
me hizo un taller de seres humanos.

Pensó que la recogería la moto en el camino a Saccha, sin embargo nunca  la recogieron.¡A caminar se ha dicho! Sacando cálculos son unas 5 horas a Ayahorco ( a paso de la población local, a su paso...) solo sería seguir el camino que bordea el cerro y listo. Mira desde Huayllua, ya casi desanimada,son las 8:20am si no comienza la marcha se hará más tarde. Comienza a subir por el cerro para seguir el camino , cuando escucha un ruido desde la parte izquierda del cerro: es un camión gigante, con llantas más grandes que una persona . Pasa dejando una neblina de arena y sigue de largo su camino, justo por la borde del cerro.Es decir siguen el camino de Ayahorqo.-Penso-No pasan ni 5 minutos y vuelve a pasar otro camión igualito.Pasa de largo sin detenerse.  Milagros mira nuevamente el camino y de lejos , viene otro camión más. "Es ahora o nunca" -dijo para sus adentros- Alzo la mano y equilibrando la mochila pesada dio un salto para que la vea el chofer. "Manam" ,el camion paso de largo. ¿No puede ser que no la viera? hasta la miro el chofer y como dudando ,siguió acelerando. ¿Qué habrá pasado para que no pare? -se preguntaba mientras el sol de la mañana ya comenzaba a lanzar sus rayos. Milagros se cogió la cabeza y recién se dio cuenta que el gorro ,casaca larga , las botas de caminata, no le ayudaban mucho para parar un camión.No lo penso mucho , porque ya estaba divisando al siguiente camión como tipo caravana seguiría a los anteriores. Se quito el gorro, dejando caer su cabello entre los hombros; se quito la casaca y se dejo la chompa más ligera, dejo la mochila a un lado del camino y ahora con todas las fuerzas que tuvo,saltó varias veces antes que el camión llegará . ¡Voila! El chofer con una sonrisa en los labios , paró el camión y abrió la puerta enorme.-"Suba srta la llevo donde diga"- ¡Gracias por parar , señor! ¿ pasará  Ayahorho?-dijo Milagros. 
El chofer sorprendido dijo sin titubear-"Claro paso por allí , suba nonás
Milagros cogió su mochila, el gorro,la casaca y subió como pudo al camión.Dió la mano al sonriente chofer diciéndole "soy profesora, voy a la escuela"

Tejio delicadamente mis nervios
y balanceo con cuidado 
el número de mis hormonas

Por el camino, el chofer le dio su nombre , se llamaba Ernesto , era de Huancavelica , sin embargo estaba trabajando para la construcción de la carretera. Le contó que la caravana de los 07 camiones que pasaba cada 2 horas iba de San Francisco a .... , el trabajo era fácil porque solo manejaba bordeando el cerro , tomaba un descanso para almorzar y el último viaje era aproximadamente a las 4:00pm , debido a la inseguridad por los atentados no podía quedarse más tarde.¡Estoy salvada!-dijo Milagros para sus adentros- Debió controlarse  un poco para demostrar tanto alegría.
Hizo los cálculos: En una hora llego a la escuela, voy a casa de la teniente alcalde para saludarle, voy a la escuela , desarrollo las estrategias de acompañamiento hasta la 1pm.. Compartir el Qaliwarma con el profe , asesorar hasta las 3 y luego subir  corriendo el cerro hacia la carretera y esperar el 4° camión de la caravana : el camión de Ernesto.

Compuso mi sangre 
y me inyecto con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo
nacieron así las ideas ,
los sueños,
el instinto 

Después de ponerse de acuerdo en la hora aproximada de la última vuelta del camión de Ernesto , Milagros se despidió de él . Coincidieron en estar a las 3:30 en el camino de Ayahorqo. Milagros contaría el número de camiones.Listo. 
Le fue bien en su trabajo del día, en especial cuando el profe le dijo que era un milagro ver camiones por estos lugares, porque los carros que pasaban era la combi de las 3am y la de las 3pm. Era un milagro, Milagros.
Ya cerca de las 3:30 pm logra divisar la polvera de un camión : cuenta uno. Es mejor apurarse porque si se confunde de camión no podrá retroceder o dar la vuelta ,ya que sería en el abismo donde iría parar el camión de su nuevo amigo. Milagros corrío ( bueno, esta bien a 3 mil y pico de altitud,solo caminó ) Cansada y mareada por el esfuerzo , casi sin aliento, espero y contó los camiones,hasta el 4°camión. Subío muy feliz , saludando con la mano , mas esta vez Ernesto jalo un poco el brazo para dar el respectivo saludo en la mejilla. -"Ya fui"-dijo para sí ,la pobre Milagros.
El monólogo de Ernesto fue entre lo bien que ganaba en este nuevo trabajo, los días de fiesta en San Francisco, lo bonito de los paseos en Kimbiri,las ferias y fiesta de Santa Rosa,los amigos, la neblina de Saccha y el calor de San Francisco. Los climas no se llevaban bien, estimado Ernesto.
Milagros,solo escuchaba, mientras buscaba información entre sus recuerdos y el instinto que no le fallaba. Comenzó a hilvanar sus ideas y a articular las sabias palabras:" Yo soy profesora, gano poco, sin embargo me gusta mi trabajo. En Saccha solo hago semana porque regreso a San Miguel a ver a mis hijos y mi esposo"-La cara de Ernesto se iba transformando-" Es verdad, como me gustaría ir a la feria de Santa Rosa, usted Ernesto debe aprovechar esas fiestas , con tantas chicas guapas que debe haber en San Francisco.- Todo lo que escucho Milagros después de estas frase, fue un silencio y el motor del camión acelerando un poco. Si pasaba algo , ¿qué hacer? Estudio toda la cabina del conductor :solo un zapatito de plástico colgaba en la luna delantera,el camión era casi nuevo,ni un objeto contundente que le de valor encontró. Solo tenía 02 opciones :  abrir la puerta y listo,chocaría en ladera del cerro , mas nada. Otra opción era tirarle la mochila a la cara para que parará el camión y así bajar corriendo y subir como pudiera al cerro. El camión no podría detenerse por mucho porque la caravana se retrasaría. Pasaron muchas cosas por su cabeza,mientras la esperanza de ver las primeras casas de Huayllua ,allá abajo la reconfortaron.- "Cuando quiera ,podemos ir al feria, profesora"-le dijo  Ernesto. -enfriando más la cabina . Milagros devolvió una sonrisa casi congelada y encogió los hombros y escondió un poco la cabeza entre su pecho-Si digo algo mal , qué me haría- lo penso y sin dudar dijo-"Gracias Ernesto , no creo que mi esposo me de permiso"-Le  dolió esa última frase, más era la más pertinente para ese momento de la vida de Milagros.


Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,

Después del 30 de agosto , Milagros regreso a Huayllua , seguían pasando los camiones, los vio desde Ayahorco. Hizo el esfuerzo y llego en la combi de las 3pm del día anterior, es mejor.Pierde un día  viajando ,más gana la tranquilidad y seguridad deseada.Ya en Huamanga después de unos meses, camina por el parque de la ciudad, una familia de 4 se detiene para tomarse fotos.Milagros recuerda un rostro entre ellos, el padre la mira y solo levanta una ceja como saludo.Toda la familia esta feliz y los niños entre 7 y 12 años corren por todo el parque. Milagros no detiene su paso y sube las escaleras de uno de los cafés de los portales de la ciudad.Se dirige a una mesa junto al balcón y puede ver de lejos a la familia, que sigue su camino cayendo la tarde. Milagros, extiende los brazos hacia arriba,desperezándose un poco. Nunca le ha parecido ver la tarde-noche tan bonita , el sol cayendo y la luna subiendo con todo su esplendor. Todo Huamanga disfruta, al igual que todos los de las  ferias de Santa Rosa en San Francisco.

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo 
( G.B)


Comentarios

Entradas populares