Cartas a Damasco


Voy camino a San Clemente , es una comunidad muy tranquila, a 10 minutos de La Unión , es el lado agrícola de Sechura, enclavada como en una montaña.Arriba,arribita como me dijo la primera vez un mototaxista. Confieso que es una de mis postales favoritas el Bajo Piura favorita, su plaza ,sus tranquilas calles, la escuela Federico Villareal , una de las mejores en infraestructura , sus profes, en especial, aquellas que tiene a cargo el nivel inicial. ¡Super pilas!

Si vas , por este lugar viajero y compañero, te dan ganas de echar una siesta en su plaza, todo es paz y tranquilidad, buena conversa y ese airecito de las 3pm.

Sin embargo  a pesar de esa tranquilidad que se respira, hoy  me he quedado boquiabierta ante las reflexiones de un grupo de niños . Los encontré revoloteando la plaza camino a la escuela, entre las grandes mochilas que llevan iban  equilibrándose para jugar a las bolinchas mientras caminaban. 

Camine con ellos , mientras me preguntaron:

 -¿Usted sabe algo de esa guerra? -De Estado Unidos,con Turquía y un lugar que se llama Siria -

- ¿Esa donde matan a los niños y niñas que van a la escuela?-

Pare mi caminata en seco, ante esa pregunta. Pense que me preguntarían por algo más cotidiano , sin embargo me preguntaron por algo que estaba a millas de nosotros.

-¿Y dónde has escuchado eso?

-Allí de los periódicos, ¿Ve?


Mi interlocutor de 11 años aproximadamente me señalo una esquina que ya habíamos pasado.Era la muy conocida esquina donde estan colgados los periódicos a manera de tendedero de ropa.Alli estaban las noticias más importantes y comunes de cada día: matanzas, guerras y asaltos. Y claro lo que le había llamado tanto atención , a mi interlocutor eran la muerte de niños y niñas por ir a la escuela.

Los 3 compañeros de camino , comenzaron a contarme como esa noticia les había llamado tanto la atención. Habia niños y niñas que no iban a la escuela porque no habían escuelas,luego se emocionaron cuando uno de ellos , les dijo que hay soldados luchando por salvar a las personas que estan escondidas en las casas porque hay países que los quieren matar.

-Desde el aire tiran bombas, y la gente se pone unas máscaras porque son bombas raras y si respiran mueren-me dijo el que estaba con la mochila roja-

-Yo vi cuando unos señores llevaban un niño en los brazos,lleno de sangre-

¿Usted sabe dónde queda ese lugar?-Me preguntaron

Si , si se donde queda-les conteste.

¿Y es así como dice el periódico?-me dijeron

Mi corazón se encogió . Les dije que había mucho dolor entre todos, que era verdad de tantas bombas sin embargo hay  personas que ayudaban a los niños de Siria , habían soldados, enfermeros,héroes que construyen lo que otros destruyen  y en especial profesores que daban clases a escondidas de las bombas.

Sin embargo había algo que  nosotros podríamos hacer por ellos : Ir a la escuela.

Por ellos, los que sufren, los que pierden a sus familiares en ese lejano y cercano lugar, era mejor  ir a la escuela para preguntar y saber más de Siria y de los niños como ustedes,les dije al final.

Seguimos nuestro camino a la escuela, recogieron sus bolinchas y me levantaron la mano al entrar a su salón.

Les sonreí y me quede un momento pensando que les llevaría la siguiente vez que regresara a San Clemente.Noticias de Siria , pensé. Solo noticias de Siria.








Comentarios

Entradas populares