Las flores del desierto


8:00 am , trébol de Catacaos.20 policias alrededor de la flor de la suerte que une al Bajo Piura del centro de la ciudad. Hoy hay un paro de carros que trasportan a dicha zona y por suerte mi viaje no sigue ese camino.Voy a un lugar mejor: Malavida.

Tomo mis precauciones para pasar la barrera policial, mas mientras algunos de ellos comen trozos de sandias y conversan amenamente esperando a los huelguistas, puedo pasar sin problemas hasta el otro lado de la pista y espero la combi que me llevará a Malavida.

La combi no demora en pasar.Subo y me acomodo entre los pasajeros que visten uniformes azules, blancos y verdes. La mayoría son profesores porque además  van bajando en los parajes  de la carretera que lleva a Chiclayo y une las comunidades dispersas entre esa franja llena de algarrobos y arena, adornada con mesitas de botellas de miel y algarrobina que ofrecen a los viajeros.

Ya pasamos Chato chico y Tabanco y otros y los profes van bajando según aparecen en la vista las escuela con sus colores anaranjados y blancos. La escuela que visito está más allacito pasando Antiguo Pozo Oscuro.Es una escuela que alberga niños y niñas de inicial , primaria y secundaria. Es grande en terreno como todo aqui, mas pequeña en infraestructura.

Las dunas que se forman en la escuela Daniel Alcides Carrión , nos reciben antes que todos.Siento como la arena va entrando en mis zapatillas ,mientras voy dando los primeros pasos y llegando al aula donde me esperan padres y madres de familia para el taller de este soleado día.En las aulas se escucha el murmullo del aprendizaje,las voces de los niños y niñas, puertas cerradas y mucho espacio para correr entre las dunas.Asi es la escuela de Malavida.

Ya en el taller, me doy cuenta que es "taller para  15 madres y 01 padre",la justificación es que los padres estan en la chacra y solo las madres pueden venir ,claro acompañadas de algunos de sus hijos menores de 03 años.El padre de familia es M. un agricultor que nos baja la mirada cada vez que la Any,psicóloga habla acerca de la importancia de dar cariño a los hijos para mejorar sus aprendizajes.

Se le hace difícil  a Any, sacarle palabritas a M, Así que durante la dinámica de dibujar el momento más alegre de su infancia, el aula de madres y padre se transforma en un patio de niños y niñas deseosas de contar sus historias.

Y es allí donde las palabras salen de las labios y del corazón. Escuchamos como cada persona del aula nos trasportaba al momento más lindo y tristes de la  infancia:
- "Yo regaba y cuidaba  mis plantas durante  el día"
-" Mi padres me pegaba porque llegaba tarde de pastear a las cabras"
-"Me gustaba jugar con mis hermanos a las escondidas"
-"Mis padres no me dejaron terminar la primaria porque mi prima salio embarazada y era un mal ejemplo"
-" Iba con mi papá a pastear a las cabras y allí jugaba con ellas"
- "Mi mamá nos dejo a mis hermanos y a mi papá"
-" Me acurrucaba en la cama junto a mis hermanos mientras escuchabamos los cuentos que mi mamá nos contaba"

Y hasta M , nos cuenta por fin su historia: "Me gustaba ir con mi padre a la chacra, desde niño me gustaron las flores y las plantas porque estan llenas de vida y dan vida a los demás. Me sentía tan feliz que por eso quise ser agricultor y ahora lo soy"

Cuantas flores comenzaron a aparecer en Malavida. El desierto se ha llenado de las flores de la infancia de todos los que estamos en el aula. Hay alegrías,tristezas,dolores del alma , esos que no se van nunca y que marcan para siempre la vida de todos.Sin embargo son el claro ejemplo para que las madres y padre de Malavida, se den cuenta lo que sus hijos estan pasando en estos momentos y lo importante de atenderlos y darles afecto en esta etapa tan crucial de la vida.

Las flores de Malavida ,las puedes ver desde la carretera. Son muchas y adornan el desierto desde la carretera panamericana norte.Flores y más flores de la infancia que dan esperanza  a todo el que las ve.












Comentarios

Entradas populares