Hoy no ha sido un buen día para nosotras,hermanas

No acostumbro a mirar los noticieros mañaneros,por las malas noticias y crónicas de chismes.Malogran mi mañana.Hoy casi automáticamente lo hice.Necesitaba bulla para levantarme y por eso escuche como la conductora hablaba del caso de una mujer brutalmente golpeada por su esposo en presencia de sus hijos.Cambie de canal y me tope con la imágen de una piurana bastante conocida por ser maltratada por su pareja,sin embargo todos los días,lo visita en el penal y le lleva comida.

No es un buen día,hermanas.Apago la TV y continuo mi caminar hacia la escuela que me toca visitar hoy.

Vamos a Monte Castillo, una villa, entre  La Legua,San Jacinto, Palo Parao, Paredones y La Piedra,aqui el desierto se confunde con las plantaciones de arroz y casitas de adobe, quincha y algunas modernas construcciones producto del Techo Propio.

Calor, sopor, el agua más pura..Agua Marina,el pasito lento de la combi por los arenales,un poco de Corazón Serrano,las conversaciones de los pobladores y esas ganas de meterse al canal (claro,cuando el agua llegue) son las que nos acompañan cada vez que venimos a visitar a los profes y a la comunidad.

Vamos entrando a La Legua, y un grupo de madres con churres en los brazos,adornan la carretera.Llevan carteles que dicen "Justicia para Liliana " , más allá ,más personas entre churres y mayores que siguen la línea de la carretera- Están esperando algo- me dice el chofer de la combi. Me pregunto que habrá pasado por esa zona tan tranquila en ocasiones. Miramos la línea de personas que se acerca a la comisaria de La Legua y al terminar se ve una carroza blanca, va lento y sin flores, un grupo de mujeres van detrás de ella y escucho al pasar: "Justicia para Liliana".

La combi sigue su camino y no decimos nada hasta llegar a Monte Castillo, preguntamos y nadie nos da razón. Pasamos el día en nuestra labor y regresamos a Piura al terminar la tarde.

Llegando a casa, busco en los periodicos. Solo accidentes y chismes..No es un buen día para nosotras,hermanas.

Después de un día de casualidad en el paradero de Bellavista,me topo con el enjambre de titulares de periódicos y en una parte chiquita, aparece la noticia de la  muerte de una chica de 15 años, agonizaba en el hospital,víctima de varias cuchilladas que le propino su novio...un chico de 17 años. Mi memoria se activó rápidamente y recordé lo que la fiscal de familia nos contó hace poco:

"Una chica sufrió un ataque de parte de su pareja, un churre de 17 años,la llevo a una zona sólida cerca al canal, discutieron y todo se volvió peor, ella logro hacer una llamada a su madre y desde allí fue llevada grave al hospital.El novio esta en un albergue y  aun se esta investigando el hecho."

Nos hemos quedado tratando de buscar el por qué de dicha situación y todo recae en tener más manos para ir en contra de la violencia machista.¿Cómo se llegó a esto? 17 años y 15 años,2 vidas que pudieron salvarse si todo funcionará bien:prevención, sensibilización,desarrollo de autonomía, autoestima, respeto...tanto que los docentes, ppff,comunidad y  SISEVE no vé en algunas zonas de nuestra ruralidad o las deja pasar porque no hay un item sobre ello.

No es un buen día para  nosotras,hermanas."Liliana" no resistió tanto ese amor que la llevo a la muerte. No estará el otro año en el colegio.No gozará de Beca 18 al terminar la secundaria y lo más fuerte para nosotras y su madre , es que no sabemos, de verdad , si su muerte permitirá hacer justicia.

La carretera de La Legua se ha llenado de flores y pancartas,esa mañana , es un camino largo,Liliana que esperamos desde el fondo de nuestra alma ,pronto sea más corto para ti y para nosotras.

Comentarios

Entradas populares