"Que descansada vida, la que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido." 

Cuantos veces escuche esos versos de los labios de la Queqa;imaginaba que era la metáfora del paraíso del mar turquesa de mis sueños ,con la brisa abaniqueando mis días... mas cuantas veces los repetí mientras caminaba a través de los solitarios parajes de la vida compartida entre valles,caletas, mesetas, andes, cerros, ríos, mishcas,tablazos y otros,visitando a los niños,niñas, profes, directores, padres, madres, comunidades.Metáfora perfecta.

Que descansada vida...el compartir la combi de regreso con los profes de Kaquiabamba,celebrando los chistes sobre la velocidad en la que volamos en cada curva y los suspiros de algunos profes por tratar de regresar a Andahuaylas sanos y a salvo.

Que descansada vida...el mirar a los niños y niñas de Anita , allá en Chocca, haciendo torres con latas vacías de leche que reciben del Qali Warma,las que pintan de colores y es parte del sector de construcción.Escuchar las risas y el quechua dulce de cada uno.

Que descansada vida... cuando tu grupo de jóvenes líderes de Jambur entregan una propuesta para promover los espacios de participación de los jóvenes para luchar contra el trabajo en la minas artesanales en el distrito,escucharlos con tanta seguridad explicar a las autoridades sus propuestas.

Que descansa vida...viajar de 6 a 7 horas junto a los profes desde Anyay,Ayahorqo,Huallhua,Sacharaqay,San Miguel hasta  Huamanga con el entremés de los huaynos y las conversaciones sobre las huelgas,la falta de gasolina en el VRAEM, la falta de seguridad en las carreteras y la poca atención a lo importante.

Que descansa vida...pelearme,técnicamente,para no comprar materiales de trabajo que era innecesario para los niños y niñas.Porque ya otra institución los había dado y era duplicar y gastar de más.

Que descansada vida...cuando disfrutas conversar con los profes y sentir que no estan animados por el certificado que no recibirán por las visitas de acompañamiento que tendrán durante el año,sino de los esfuerzos que hacen para mejorar en su desarrollo profesional.

Que descansa vida...ver como Jeannet reclama por sus estudiantes que no asisten a la escuela por culpa de una disputa de tierras entre comunidades y verla ir a Defensoría a denunciar el hecho y no recibir apoyo.

Que descansada vida... ver al padres ,madres y comunidad aprobar las acciones de la directora que hoy ha dicho que no hará ensayos para la ECE durante los meses de agosto a octubre porque el bono no es necesario sino como los estudiantes han logrado individualmente sus aprendizajes.

Que descansada vida...reflexionar con los directores y subdirectores de Tacna sobre el liderazgo pedagógico y los Marcos para darnos cuenta que nos falta mucho por hacer y mucho por concientizar.

He visto en toda esta vida muchos mares turquesa , esos que me imaginaba cuando escucha estos versos"Que descansada vida..." y no he tenido reparos en volver a sentirlos, percibido, amado, odiado y luchado.Es la descansada vida que elegí y eligieron muchos de los hoy educadores de todo el Perú.Así como tía Tere, que hoy,justo en su día fuimos a despedir ,una profe que también elegió tener esta vida que no se termina en un 06 de julio sino que dura para siempre para seguir mirando ese turquesa mar que todos cambiamos por educar.

¡Feliz día!



Comentarios

Entradas populares