Mujeres de nuestro tiempo



Anita , sale de casa a las 5:45 am. Ya ha dejado el desayuno y almuerzo para su hija de 8 años y su esposo que se levantaran más tardecito para comenzar la mañana en San Miguel. Mientras cierra su puerta con una pita color verde , respira el aire frío de la mañana nublada.Se coloca el gorro amarillo, apreta más el paso por la calle principal-"Me estoy haciendo tarde"- dice .Apresura el  paso y ve ya la combi blanca llena de gente.-"Profe Anita, apúrese que la dejamos"-Le escucha decir a don Córdova. Sonríe de lejos y ya no piensa en las 2 horas que caminará hasta Choca. Ya no piensa en nada.
                                                            ______________

Jeannet, respira hondo  y sin perder la tranquilidad de su voz , se despide de los 2 hombres que tiene frente a ella.Ellos salen dando una última mirada y agachando la cabeza. Jeannet se queda casi sola en su oficina-almacen, se voltea y da un gran golpe con su mano en la mesa que le sirve de escritorio.Aun no lo puedo creer-" A mi me viene a decir que me quitan 15 estudiantes"-dice.Su cabeza sigue negándose a creerlo. Su mirada se posa en una de las fotos de las promociones que ha sacado en los últimos años en Ccantupata.
-"No me voy a dejar,profe,voy a recuperar a todos mis estudiantes. Un presidente de comunidad y sus representantes no pueden quitarle el derecho a estudiar donde mis estudiantes quieran, solo por no perder un pedazo de terreno.Yo me voy a levantar y los voy a recuperar. A la buena , profe, a la buena".
                                                        ________________

Isis, camina alegremente por  uno de los caminos cortos de Bolognesi, va todo de subida , mas ella,ya está acostumbrada. Isis, vuelve a acordarse que su fue en uno de estos caminos cuando supo que su nombre era de una diosa egipcia. No lo sabía, hasta que le regalaron un cuento sobre los dioses egipcios, mientras ojeaba sus hojas, camino a casa , se encontró con la imponente Isis.

Por el mismo camino recoje algo de fruto del pajul para ir comiendo por el camino.Hoy es un día importante. En su mochila lleva el libro.Hoy es un día para celebrar.

                                                    __________________

Herminia, nos encuentra camino a la chacra, viene cargando la leña que usará para la cena, no deja que le ayudemos. Solo nos mira y sonríe.Vamos detrás de ella haciendo piruetas para no caer en los abismos que nos lleva a su chacra. Al llegar coloca una pellejo para que nos sentemos cómodamente.Mientras tanto desaparece dentro del cuarto-cocina de su casa, y nos trae dentro de una mantita un tesoro...son un puñado de maíz de los colores lilas, rojos, amarillos.Mientras cogemos algunos, vemos llegar a un hombre que llega con una chaquitaclla. Herminia se para rápidamente y le trae un poco de agua en un balde pequeño,él lo toma con cariño y antes nos saluda, se sienta al frente de nosotras.
Los 2 se miran y nos vuelven a ofrecer más el rico maíz de colores. Herminia descansa ahora cerca de él,mientras iniciamos una conversación-traducción del quechua.Los gestos son los que tiene mayor comprensión, las miradas... en especial las de Herminia hacia su esposo.

Más tarde nos despedimos,nos dan papita sancochada y maíz para llevar a nuestras casas.Les agradecemos y recibimos la mano amiga de la despedida. Herminia nos mira alejarnos , mientras la mano de su esposo se posa sobre su hombro,se miran largo rato...ya nosotros estamos lejos y ellos esta más cerca de nosotros.


                                                      _______________
 
Mary, logra alcanzar la combi que le llevará a Cacchi.Ya son las 4am y seguro su R con R sigue durmiendo cerca al Misti,mientras ella ya empieza un nuevo día de trabajo. Dormita hasta que la carretera desaparece y asomo la trocha. Se distraé con el paisaje.

-" Tan bonito que es, Vane- Un día de estos tienes que venir y ver que el tambo donde duermo, es un oasis en el camino a Cacchi".

"Debe ser lindo -Mary"-le digo. "Mas porque duermes sola y esperando las 3am para volver a salir a "chapar" la combi, caminar 2 cuadras de una calle desierta y a oscuras".

-"Es solo un trecho-luego ya puedes regresar a Andahuaylas",me dice.
                                         
                                                     ________________

Simona,nos recibe en su casa bien limpiecita. Su piso esta trapeado con petroleo, por lo que el olor es penetrante por un momento .Los 32° de la Islilla,ya nos han pasado factura.

Nos pone una mesa y 2 sillas y nos dice a Flavio y a mi -"Ahorita llamo a las socias."

Flavio me hace señas para que vea donde va Simona;la sigo y entro en  un cuarto cerca a la sala. Mi curiosidad se complace al verla operar con facilidad un radio, da un mensaje pausado y claro:-"Llamado a las socias del crédito solidario de Cepeser, llego  Don Flavio, acérquense a nuestro local."

No pasan muchos minutos y varias mujeres llegan a la casa, algunas vestidas de negro, otras con sus niños aun cargando, otras con la mirada alegrona y la bromo en la boca para pasar la mañana calurosa.El común  de todas ellas es la bolsita de plástico transparente que sacan de su pecho y se sientan en la silla para pagar la cuota del mes.Ningún grupo se atrasa, todos pagan al día y Flavio sonrie al guardar todo en su canguro.
-Son las semillas de Elsita-me dice. Pues si son de verdad me digo para mis adentros.

                                                     ________________
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)

Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras,en vez de machos.

           Gioconda Belli. Día de las mujeres






Comentarios

Entradas populares