Por Yara y las niñas que vendrán.


Hoy he vuelto a mirar  el camino que recorre Yara desde  Ch. hasta S, es probable que alguna de las combis que van para la selva le lleven hasta su escuela sin embargo sino pasa ninguna deberá caminar la media hora que según su profesora hace a través del camino corto.A veces le acompaña su padre que también pasa por S. para trabajar en la construcción de la nueva posta médica.

Siempre veo a Yara llegar temprano, con su mochila rosada y su cabello amarrado con una cola de caballo,va de frente a la resbaladora a ponerse de espaldas y no dejar pasar a nadie más.Con su mirada corre a cualquier niño o niña que desea subir a pasear. No los deja.

Obedece de vez en cuando a su profe, en especial cuando resuena en la escuela de 2 aulas esa tonadita: "Yaraaaa, no hagas eso" "Yara no pegues a tu amigo" "Yara eres una niña mala" . Yara corre a un lugar de la escuela donde no pueda escuchar esa voz. Y todo después se vuelve silencio. Vuelve al aula cuando nadie se acuerda de lo que hizo antes y todo esta olvidado( mas no perdonado). Se integra a las actividades, sin embargo pierde rápidamente la atención, canta mientras la profe pregunta si los pasos que han dado son para la derecha o izquierda. Yara va a otra dirección y su profe no se da cuenta.

Mas que lo que habla la profe, a Yara le gusta cocinar,trae las ollitas del sector de hogar y las llena de agua , coloca adentro tierra y algunas pizcas de piedritas, me da a probar y me dice palabritas en su quechua tan dulce que aun no puedo entender mas por intuición sé que es algo saludable y delicioso.Ella no le gusta invitar a todos de sus deliciosos platillos, es muy selectiva y solo invita a quienes cree aprecian su sazón. Mijail de A. es uno de sus comensales y se endulzan en una conversación en quechua que creo va por el camino de agregar más ingredientes. Mijail le habla con tranquilidad y con confianza por eso Yara por fin parece hacer caso a alguien.

Reconozco que Yara no se lleva bien conmigo en ocasiones,hemos tenido guerra de miradas para ver quien tiene la razón, por razones domésticas, como seguir parada encima del lavatorio sin querer entrar al aula, o porque canta tan alto mientras la profe esta haciendo la clase.Confieso que me ha ganado, he bajado mi mirada para decirle con mi mano "Una tregua Yara" y la he visto regresar a mi lado con mirada de "ya no quiero pelear". Hemos ido juntas a lavarnos las manos y me ha ayudado a barrer el aula en una oportunidad en que su profe no fue al cole y el aula estaba echa un caos.Ha ordenado los octagonitos por colores, guardó las lupas en las cajas de plástico y ha comenzado a recoger las bolsas de las galletas de soda regadas por el patio de la escuela.

Yara,Yarita, niña mala,niña que pega , niña que sus padres no le ponen disciplina,niña problema, niña engreída, niña que los niños y niñas de su aula no quieren.Eso dicen las profes.Lo más seguro es que deje la escuela al entrar a primaria,sus padres la casaran o juntaran con alguien mayor que ella,después seguirá parte de la vida de algunas de las mujeres de la comunidad. Para que va a la escuela, es mejor que se quede en su casa ,así los padres no se quejaran de ella cuando golpee algún niño o niña de su aula o de la otra aula.

Según su profe su suerte ya esta echada, sin embargo Yara,tercamente sigue  llegando temprano y aunque su profe la mira de manera diferente ella sigue allí, sin bajar su mirada y esperando que alguien diga su nombre en un tono mucho más dulce y la lleve de la mano cuando lo necesite.

Por ti Yara y por las niñas que vendrán.








Comentarios

Entradas populares