Esos colchones azules



Hoy estoy por fin en Huamanga,después de una semana chambeando en San Miguel high ( arribita del town de San Miguel) como de costumbre tengo una conversación con mis amigas de la selva para ver como les va. Mas lo primero que surge de la conversación es como se extraña la cama de uno, es decir K extraña muchísimo su cama en Huancayo y hoy me contado hasta que la colcha atigrada le hace falta.

Desde la hoy comodidad de mi cama huamanguina,trato de recordar cual era esa sensación de sentirme tan cómoda y a la vez acogida por un colchón y algunas sábanas. A ver ,mmmm pues haciendo una línea cronológica vamos a ver que cama o colchón extraño más.

En Chalaquilandia, especificamente en Chalaco town mi cama era también compartida con R, ya que eramos 10 monitoras por casa ,era lógico que teníamos que compartir cama y colchón. Por suerte R no roncaba,solo tenía una manía: dormir con su radio de bolsillo a la altura de su cara. Dice que así se arrullaba ( perdón por la infidencia R)

También en Chalaquilandia, en Rinconada, me ofrecian colchones sobre una tarima a manera de torta de 2 pisos, donde el suelo estaba bastante lejos y si me movía mucho,de uno solo me iba al suelo.Allí aprendí a dormir con sleeping, debido a que descubrí que los colchones estaban rellenos de paja de maíz o otros por lo que había unos bichitos que durante la noche caminaban pacientemente a través del cuerpo de uno,por más que trataba de agarrarlos nunca lo logre,porque eran casi invisibles así que me resigne a ser picoteada.Para la próxima vez me enfunde en el sleeping y santo remedio.Mi casera, miró con  asombro al ver ese colchón flaco,como le decía. Sin embargo a pesar de estar allí casi amordazada pude dormir tranquila,mirando el techo traspasado por troncos de palo santo y escuchando la noche serena de Rinconada con todos sus sonidos que me arrullaban.

Sin embargo a pesar de los años, los colchones fueron cambiando,de acuerdo a los lugares que iba conociendo, desde colchones de espuma, llenos de algodón,paja y otros , colchonetas con base de mesas en Uras, camillas de postas médicas( Tei se debe acordar más de ellas ),colchones de hospedaje  de Sacha,camas compartidas en Ayahorqo ( con trueque por juego en tablet ) hasta los modernos colchones azules,esos de campamentos. Muchas veces los había visto en la tiendas sin embargo no me atraían mucho porque no los necesite nunca, sin embargo como dije al pasar los años de haciendo educación al andar,me toco extraer sus cualidades , resaltando entre ellas que podía llevarlo en la maleta o en una bolsa, inflarlo y desinflarlo rápidamente, contar con esos surcos tan anatómicos que hacian descansar, tener la sensación de estar descansando en el mar al contacto iminente y claro son azules, uno de mis colores favoritos. Cuantas siestas extraño del colchon azul andahuaylino, acurrucada mientra caía la lluvia mirando desde el nivel del mal,la ventana,pasando los domingos leyendo el Trome a falta de la República.

El colchon azul piurano, con ese sonido de agua corriendo dentro de el, mientras escuchaba a la casa de Lily despertarse sin mi.

Justo esta semana me tope otra vez con uno de ellos, llegue a San Miguel y en plena fiesta de San Miguel Arcangel (vale la redundancia) todos los hospedajes de la ciudad estaban llenos y no cabía un devoto más. Pucha ,por más que le exigi a mi casero de siempre,no pudo darme el ansiado descanso.Ya tirando la toalla y  caminando por la calle principal,confundiendome con la banda de músicos que contrato el mayordomo de este año, me acorde de llamar a las chicas de San Miguel y por suerte A,me dijo que "vaya inmediatamente a su cuarto". Fui casi corriendo a ver a A y R , después de saludarles les conte lo ocurrido,mas mi sorpresa fue grande cuando A ,destiende su cama y así como torta de 2 pisos descansaba un colchon azul con sus surcos bien definidos.

Un colchon azul sanmiguelino!  Esos colchones azules.





Comentarios

Entradas populares