Dejando huellas con tacón N°5

1:20 pm. Aun no escucho el sonido de la combi. La profe Teresa esta tostando canchita para la espera, en su aula-cuarto-almacén y cocina bien arregladito todo y limpiecito. Su pequeña cocina de mesa de 2 hornillas marca coldex ha resistido la faena diaria de ser la compañera de la profe Teresa,desde que fue  contratada como directora de la IEI  de Cocchas-San Miguel.

"No me puedo quejar"-me dice-señalando un balde que derrama maíz y papa-"Mis mamás me mandan todos los días alguito para comer".

Saboreo la rica canchita recién tostada y comienzo a leer un papel pegado en el sector del almacén, es la dieta del Qali Warma de toda la semana, mas llama mi atención ver en dicho menú a la conserva de pollo.Gua,que paso con reino del  atún y la sardina entomatada! La profe me explica que ahora estan trayendo la conserva y que los niños estan aun por acostumbrarse porque les gusta el tallarín con atún.Imagino las caritas de los 22 niños y niñas de Cocchas,oliendo y probando,claro tambien imagino como lo deben botar por el monte o llevarlo a sus casas para invitar. Imagino todas las ricas causitas que se podrían hacer en plena cosecha de papa .Una causa en este cuasinvierno ayacuchano, me sabría a gloria.

El timbre de un cel me trae en sí, la profe Teresa contesta y me hace señas con la mano para que salga rápido-es la profe Lili -me dice-no vendra combi y dice que caminemos hasta Uras.Subo rápido la cuesta a la carretera que casi besa la escuela y me encuentro con la profe Lili-"Apure profe"-me dice-"¿camina usted rápido?- La miro y resignada me dice  -" mejor apure".

La profe Teresa ya echo candado a su aula-cuarto-almacen y cocina y viene a nuestro encuentro: trae su mochila en la espalda, un maletin y sus relucientes botas taco 5."Me iba a la UGEL profe, ya que voy a hacer"-me dice -"mientras me enseña el taco 5 recién lustrado".Avanzamos lo más rápido que podemos , la profe Lili nos lleva la delantera , sigo con mi pasito piurano a unos metros y la profe Teresa esta a metros de mi.Voy haciendo un calculo rápido y si somos más alentaditas podremos llegar en 40minutos a Uras.

Pierdo a la profe Lili en la carretera y escucho su voz desde abajo-"Por aqui es el camino corto,profe baje rápido"-dice .Mientras mi mirada se pierde en este camino corto empinado de lasca y algo de pasto, adornado de alisos y retamas infantiles. Parece una cueva que no tiene final .Trato de bajar ,resbalo, me tambaleo y me detengo.Vuelvo a equilibrar mi cuerpo con el peso de mi mochila,y bajo como puedo , frenando y agarrandome  del bordo.Estando en pleno proceso de bajadita ,escucho una vocecita resignada;es la profe Teresa,esta allá arriba ,mirándome con tristeza-"No podre bajar con estos tacos profe"-mi dice mirando sus tacos-"mejor espero la combi de las 8am y luego voy San Miguel". Solo atino a mirarla y alzarle la mano.Quisiera que hubiera un telesférico aqui, para de paso jalar a la profe Teresa.Ya los años no pasan en vano y estas caminatas no son las de Chalaquilandia.Mejor es imaginar que pronto llegare a la carretera y estaré en sitio seguro y plano.

Llego por fin a la carretera,la profe Lili sigue con su paso alentadito y sigue diciéndome con su mano que avance.Escucho una voz nuevamente conocida,miro hacia arriba a una chacra llena de maíz , y entre ella veo a la profe Teresa que viene bajando  con su maletin sobre la cabeza, y cuando llega a la carretera -sudada,roja de la cara pero feliz,me dice -"No podía esperar la combi de mañana,porque si no saco la plata de mantenimiento mis niños no tendrán mesas nuevas,además la UGEL cierra a las 3pm".

Yo solo miro sus tacos 5 y trata de explicar lo que estoy viendo, sintiendo.Motivaciones,vocación,sacrificio, que será? a mis ya 15 años de profe no puedo comprender lo que nos mueve.Amor a la escuela? amor al peligro? A gastar 10 nuevos soles diarios para ir a la escuela y solo recibir 1080 nuevos soles al mes como profe contratado? A vivir en una comunidad a más de 3000 msnm sin su familia,sin luz y ahuyentado las tarántulas y bichos? A subirse en volquetes o caminones? A llegar a las alturas de Kaquiabamba,Ccantupata,Ayorhoqo,Las Mishcas ......? A vivir en el puerto de San Pedro-Talara para sentir la brisa del mar mezclada con las fábricas de potas coreanas?

No lo entiendo hasta ahora.No me lo ha explicado ninguna de las politicas,lineamientos ni estudios de expertos. Solo sé... que se siente bien.

Quisiera estar hoy con los profes,con,Raquel,Dionicio,Mauricio,Jeanet,Zandro,Mercedes,Victor,Dionicia,Yanet de Andahuaylas; Jenny de Los Organos,Walter de San Pedro,Jenny de Las Mishcas,Ismael y Rosa de Campo Alegre,Carlos de Pucará,Arnulfo de Cruz Blanca,Rigo,Gloria,Carolina,María,Teresa,Anita de Ayacucho; mis alumnos Gian Piaget,Ricardo,Kerly,Estela,Yinyer,Ivan,Pia... mis compañeras del PMEI, las chicas de Chincha, Marthita, Cecy,Marisol, la Manu,Chari,Blanqui y Nimia...

Hoy pase este día con Martina de Sacharaqay, la fui a visitar al hospital de Huamanga, tiene una clavícula rota y algunas moretones,solo por querer llegar a su escuela el lunes pasado,tomo el mismo carro con los profes de primaria,incluido su nieto de 2 años."El carro se cayo despacito al abismo,profe"-me dice- "nos hemos salvado,no se preocupe que para su próxima visita ya estare bien en Sacha con mis niños y niñas"

No lo comprendo aun, solo sé que se siente bien.









Comentarios

  1. Qué lindo relato, mezclado con descripciones y diálogos, lo cual hace me dé idea de toda la experiencia. Vane, has narrado esta linda situación con la profesora Teresa, Lili, y nos cuentas con mucho sentimiento tu propia experiencia. No importa que no lo entiendas con la razón, sino que lo sientas con el corazón, así como tú lo sientes, amiga! Me siento orgullosa de ser tu amiga, Vane! Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares